viernes, 11 de junio de 2010

cartas de reclamacion



Carta de Queja o Reclamo
Redactar una Carta de Queja o una Carta de Reclamo puede parecer tarea sencilla, pero no lo es. En muchos casos, el tono, las palabras, las formas que utilicemos al redactar la carta, condicionarán su resultado. Compartimos aquí algunos consejos sobre cómo redactar una Carta de Queja: 1) Nunca escriba la queja o el reclamo estando enojado e irritado, porque no logrará más que alterar negativamente a quien la recibe. Insultar no es una forma inteligente de lograr algo. Tómese su tiempo, piense detenidamente en lo que dirá al redactar su carta de queja, estudie cuáles son los puntos que usted tiene a favor en su reclamo, y luego intente pensar también en qué cosas podrían jugarle en contra al momento de realizar su queja. 2) Sea claro en lo que quiere comunicar en su Carta de Queja o Reclamo. Si usted no es muy bueno redactando, pídale a alguien más que lea su carta para ver si entiende lo que usted quiere transmitir. 3) Cuide su ortografía y gramática. Si usted presenta una Carta de Queja o Reclamo con faltas, nadie lo tomará en serio, porque creerán que es una persona inculta, y a las personas incultas rara vez se las respeta en la "jungla de cemento" en que vivimos hoy en día. 4) Transmita confianza en su carta. No diga que piensa que tiene razón... ¡Demuéstrelo! Exija que se lo compense por los desperfectos en el servicio o producto que usted adquirió.
5) Averigüe qué asociaciones de protección al consumidor amparan su reclamo. Infórmese bien antes de redactar la carta de reclamo o queja, porque -y recuérdelo siempre- la información es poder.
Modelo / Ejemplo de Carta de Queja o Carta de Reclamo
Buenos Aires, 28 de enero de 2008
Sr.(s) Tienda GrandeAtt. Sr. Luis Pérez, Gerente Sucursal CentroAtt. Sr. Gustavo Staffa, Supervisor de Compras
PRESENTE
Motiva la presente mi disconformidad con el servicio post venta que Tienda Grande me plantea ante una falla en el laqueado de un mueble frutero comprado el día 7 de enero del corriente a través de vuestro servicio de compra on line. (nº de envío 123456789)
El día 7 de enero me comuniqué con Tienda Grande para adquirir el mueble, el cual fue entregado oportunamente el mismo día con un costo de envío de $50.
En ocasión de mi compra telefónica, y previo a mi decisión de adquirirlo, consulté con personal de jardín (a donde se me transfirió la llamada) si era posible adquirir algún canasto extra dado que quería sustituir el botellero por un canasto, a lo cual me informaron que eran fáciles de conseguir, que seguramente en Ferretería Mario habría. Adquirí el mueble y coordiné el armado con el ensamblador González, contacto proporcionado por Tienda Grande, para el día 10 de enero, lo cual fue pospuesto para el día 11 de enero por lluvia. Luego de tener el mueble armado estuve intentando conseguir un canasto extra, pero me encontré con que no hay en plaza este tipo de canastos; incluso fui hasta Tienda Grande de Buenos Aires Shopping para consultar la posibilidad de compra de un canasto de algún mueble fallado, ante lo cual no supieron informarme y no logré la funcionalidad que necesitaba en el mueble.
Hoy realicé el reclamo telefónico ya que, en el día de ayer, al pasarle un trapo húmedo al mueble, se descamó el laqueado de la puerta.
Ante mi reclamo la Sra. María Benítez de Sucursal Centro, me informa que el Sr. Gustavo Staffa, Supervisor de Compras, resolvió que el cliente debía trasladar el mueble, o al menos la puerta, hasta Tienda Grande Centro para que fuera evaluada la falla, o que, en caso de ser Tienda Grande quien retire el mueble desde mi casa, debo abonar $ 50 por concepto de flete.
Lamentablemente no poseo medio de locomoción ni posibilidades como para trasladarme a Tienda Grande con el mueble ni tampoco corresponde que me ponga a desarmarlo para trasladar la puerta.
Mi horario de trabajo es bastante extenso y cuando llego a mi casa debo atender a mis trillizos de 9 meses, de modo que me resulta muy complicado poder tomar un ómnibus con mis tres hijos y el mueble para llevarlo a Tienda Grande, cuando la falla resulta por un desperfecto de fábrica el cual, obviamente, no surge en los primeros días de uso del artículo sino que se genera, como en este caso, cuando el mueble es sometido a limpieza.
Mi decisión de compra on line se debió al excelente servicio de Tienda Grande en lo que refiera a entrega, y a su reputación respecto a la calidad de productos y atención al cliente. Realmente este servicio post venta con el que me encuentro hoy no es lo que esperaba recibir de parte de Tienda Grande.
Agradezco que el tema sea evaluado, considerando que me es imposible trasladar un mueble armado, y que no corresponde que me ponga a desarmar el mueble para quitarle la puerta. Espero contar con vuestro respaldo y puedan darme una solución a este inconveniente.
Aguardo vuestra pronta respuesta y agradezco desde ya la atención a mi solicitud.

martes, 8 de junio de 2010


Debate
Un Debate es una técnica de comunicación oral donde se expone un tema y una problemática. Hay integrantes, un moderador, un secretario y un público que participa. No se aportan soluciones, sólo se exponen argumentos.
La condición de un 'debate' se da en el distinto punto de vista que guardan dos o más posiciones antagónicas en torno a un tema o problema.
Normas:
Reglas para su preparación: Elegir un tema de interés para todo el público y que suscite controversia, y preparar los contenidos teóricos.
• Escoger un coordinador o moderador, quien determina el esquema de trabajo que en algunos casos puede ser un cuestionario con preguntas elaboradas de tal manera que susciten la controversia.
• Conformar grupos que defiendan o ataquen los planteamientos en pro y en contra.
Normas para su realización
Durante el debate el coordinador debe:
• Poner en consideración el objetivo del sujeto.
• Anunciar el tema y ubicarlo dentro del proceso.
• Describir la actividad. Dar las instrucciones que rigen a los participantes y cerciorarse de que han sido comprendidas por todos.
• Formular la primera pregunta y dar la palabra en orden a los participantes.
• Desempeñar durante la discusión el papel de moderador, agotadas las opiniones sobre la primera pregunta, pasar a formular las siguientes.
• Terminar el debate, el secretario tratará de llegar al consenso sobre las conclusiones.
• Realizar la evaluación con la asamblea.
Recomendaciones para debatir [editar]
Para desarrollar y llevar a buen término los ejercicios de Debate, resulta muy importante que, tanto el emisor como el receptor, consideren los siguientes puntos:
• No se trata de imponer el punto de vista personal, sino de convencer usando la exposición, la argumentación y la contra-argumentación.
• Escuchar al otro antes de responder.
• Ponerse en el lugar del otro.
• Ser breve y concreto al hablar.
• Ser tolerante respecto a las diferencias.
• No subestimar al otro.
• No hablar en exceso para así dejar intervenir a los demás, evitando la tendencia al monólogo y la monotonía.
• No burlarse de la intervención de nadie.
• Evitar los gritos para acallar al interlocutor.
• Hablar con seguridad y libertad, sin temor a la crítica.
• Acompañar las críticas con propuestas.
• Oír atentamente al interlocutor para responder en forma adecuada.
• Articular correctamente los sonidos, empleando un tono de voz adecuado a la situación concreta de entonación y al contenido del mensaje (interrogación, exclamación, sonidos indicativos de fin de enunciación, pausas, etc).
• Adecuar el vocabulario que se posee a la situación comunicativa del momento y ampliarlo para conseguir precisión léxico-semántica.
• Evitar las palabras y giros idiomáticos desgastados y los propios del registro lingüístico informal, pues en la sala de clases o en la situación comunicativa de un debate se impone el registro lingüístico formal.
• Conviene arribar a conclusiones al final del debate.
El Debate formal
Un debate formal, indica preparación por lo que las palabras no siempre se emplean en un lenguaje simple, en este caso por la preparación uno deberá emplear desde acertijos hasta moralejas.
Moderador
Es aquel que determinará el tiempo de exposición para cada participante, de 3 a 5 minutos, durante el cual cada participante habrá de presentar los puntos más relevantes del tema y poner orden, y da la palabra conforme al orden de cada equipo. El secretario es el que va anotando lo que se va opinando en el debate, a qué hora y su coherencia.
Participantes informados
Es necesario que cada uno de los participantes del debate sepa e investigue profundamente el tema por tratar en un debate. Dentro de las distintas modalidades de debates que existen, muchas veces se tienen semanas, días o sólo horas para la preparación de un tema. Esto determina que los equipos deban hacer buen uso del tiempo y realizar una investigación exhaustiva del tema y sus implicaciones, viendo las posibles argumentaciones de la contraparte y tratando de encontrar argumentos favorables a la posición que se representará.
Argumentos Los argumentos a favor se llaman pruebas y los que están en contra se llaman objeciones.
• Por los primeros se intenta demostrar la validez de las afirmaciones u argumentos propios.
• Por los segundos, se intenta mostrar los errores del adversario u contrincante.



Modos de razonamiento o tipos de argumentos
Sintomáticos o por signo: las razones se presentan en forma de indicios, signos o síntomas que conducen a una breve conclusión. Por ejemplo: No sería extraño que Juan tuviese un infarto. Come, bebe y fuma en exceso, además de trabajar demasiado.
• Nexos causales: las razones se presentan como la causa que provoca la conclusión: uno es causa de otro. Por ejemplo: Correr 5 kilómetros diarios produce un bienestar general del sistema cardiovascular. Corra por su vida.
• Analógicos: razonamiento basado en la existencia de atributos semejantes en seres o cosas diferentes. Por ejemplo: Debe haber una preocupación permanente por el medio ambiente, igual que por un auto. Éste se debe mantener limpio, repararlo cuando se requiera y usar de un modo racional sus beneficios.
• Por generalización: a partir de varios casos similares, se puede generalizar una tesis común a todos ellos, comprobándola mediante solución.
Falacias
Un buen argumento debe aportar apoyo suficiente para aceptar la conclusión, y las premisas deben estar relacionadas con la conclusión. Una argumentación insuficiente es considerada una Falacia.
Ejemplos de falacias son: “Mi primera novia me traicionó, por lo que todas las mujeres son traidoras” (la cantidad de casos no es suficiente para concluir, por lo que se denomina conclusión apresurada); “Estoy en desacuerdo con las prácticas educacionales de la profesora" (las razones que plantea no tienen relación con la conclusión: razón irrelevante); “Sostengo que los extraterrestres existen. El otro día entrevistaron a Pepito Pérez en la tele, y contó cómo fue secuestrado por ellos” (la razón que plantea para concluir no puede ser aceptada universalmente: premisa problemática).