miércoles, 2 de junio de 2010


TIPOS DE CARTAS
Los dos modelos más frecuentes de carta de presentación son:
- MODELO TIPO:
Este modelo se suele utilizar para responder a un anuncio que hemos visto en el que se pide cubrir una vacante para un puesto de trabajo en el que creemos que nuestro CV cumple los requisitos exigidos. Su estructura es la siguiente:
DIRECCIÓN DEL REMITENTE

DIRECCIÓN DEL DESTINATARIO
REFERENCIA
FECHA:
SALUDO:
TEXTO: (en el que se hace alusión al anuncio que hemos visto, dónde se ha visto, en qué fecha).
INTERÉS POR LA EMPRESA: (se justifica porque nuestro CV cumple los requisitos exigidos, y porque nosotros estamos interesados en la empresa).
PETICIÓN DE ENTREVISTA: (como creemos que nuestro CV cumple los requisitos exigidos creemos que es recomendable concertar una entrevista de trabajo).
CIERRE:
DESPEDIDA:
FIRMA


- MODELO AUTOCANDIDATURA:
Este modelo es utilizado para enviar un CV de forma espontánea sin necesidad de responder a ningún anuncio, sino por iniciativa propia.
NOMBRE Y DIRECCIÓN
DEL REMITENTE

NOMBRE Y DIRECCIÓN DEL
DESTINATARIO.
ESCRIBIR EL MOTIVO DE LA CARTA, PORQUE ESTÁ INTERESADO EN TRABAJAR EN ESA EMPRESA.
DEPARTAMENTO DE LA EMPRESA EN EL QUE SE ESTÁ INTERESADO.
POSIBILIDAD DE ENTREVISTA Y DE CONTACTO.
AGRADECIMIENTOS Y SALUDOS.
FIRMA


- CARTA DE AGRADECIMIENTO:
Muchas empresas valoran que, después de haber realizado una entrevista, el candidato agradezca la atención prestada mediante una carta de estas características.
NOMBRE Y DIRECCIÓN DEL
REMITENTE

NOMBRE Y DIRECCIÓN DE LA
EMPRESA DESTINATARIA

TEXTO: EN EL QUE AGRADECES A LA PERSONA QUE TE ENTREVISTÓ EL TIEMPO DE DEDICACIÓN QUE TUVO CONTIGO, DÁNDOLE LAS GRACIAS POR LA ENTREVISTA QUE HIZO.

ES IMPORTANTE RECORDAR QUE SIGUES INTERESADO/A EN TRABAJAR EN LA EMPRESA Y QUE ESTARÁS DISPONIBLE PARA FUTURAS VACANTES QUE SURJAN EN LA MISMA.

SALUDOS.
FIRMA




FUENTE: http://www.entrevistadetrabajo.com/Seccion2_Item.asp?Id_Prod_Serv=217&id=32

TIPOS DE CARTAS
Cartas de agradecimiento. Son aquellas en las que expresamos nuestras más sinceras gracias por un favor realizado, por una ayuda prestada, por una hospitalidad recibida, etc. Aunque el teléfono ha dado al traste con la mayor parte de ellas.

2. Cartas de disculpa. Aquellas cartas que escribimos para disculpar cierta incorrección, actitud o error cometido en el transcurso de un encuentro. Generalmente se da la razón por la que cometió el error o por la falta de asistencia.

3. Cartas de solicitud. En determinadas ocasiones necesitamos información, datos sobre un producto o servicio, un empleo, etc. En todas ellas habrá que expresar de forma muy clara el objeto de la misma, de forma breve y clara.

4. Cartas de felicitación. Si desarrollamos una mínima vida social, hay múltiples ocasiones en las que poder felicitar. Desde el nacimiento de un nuevo bebé, hasta un ascenso en el trabajo, la obtención de un título académico, etc. Aunque la mayoría de ellas comparten una estructura común, podemos encontrar diferentes maneras de expresarlo por medios escritos.

5. Cartas de presentación. Aunque son cartas que prácticamente no se utilizan el actualidad, en otros tiempos fueron muy utilizadas para darse a conocer en el nuevo entorno donde se iba a desarrollar nuestra vida laboral o profesional. Hoy día se utiliza la presentación personal, por que se juzga más conveniente y directa. No obstante si queremos hacer llegar más detalles nuestros, no está demás redactar una carta de presentación para nuestros superiores o compañeros de trabajo o profesión.

6. Cartas de invitación. Aunque lo habitual es confeccionar una "invitación" para la mayor parte de celebraciones, existen muchas otras ocasiones en que invitamos a un reducido grupo de amigos, familiares o compañeros de trabajo y no se hace necesaria tal formalidad; si queremos algo más que una llamada telefónica, podemos recurrir a una carta de invitación.

7. Cartas de protesta/reclamación. Hay ocasiones en las que un servicio o producto no ha cumplido las expectativas que esperábamos de el, o no responde a las características que se indicaban en la publicidad o a la finalidad para la que fue adquirido. Aunque en la actualidad existen varios organismos encargados de dirimir estos conflictos no está demás tratar la vía del acuerdo previo de forma educada, para resolver posibles diferencias. Aquí englobamos las cartas de protesta por un determinado hecho, comentario, artículo, etc. al que todos tenemos derecho de "discrepar" siempre que lo hagamos de forma educada y respetuosa.

8. Cartas de recomendación. Esta práctica ha caído casi en el olvido, y ha sido sustituida por una llamada telefónica o cualquier otro moderno medio de comunicación. La misma consiste en "remarcar" la gran calidad profesional y personal del portador de la misma, esperando poder ayudarle a situarse en su nuevo ámbito social o conseguir un determinado puesto en una empresa u organización.

9. Cartas comerciales. Esta correspondencia aún perdura en gran medida, siempre escritas a máquina o impresora (laser, tinta, etc.) aunque la aparición de nuevos medios como el fax y el correo electrónico, está mermando de forma considerable el tráfico de cartas de papel siendo sustituidas por los correos electrónicos y los faxes. En este mismo capítulo puede encontrar el tema sobre la correspondencia comercial, por si desea ampliar información al respecto.

10. Cartas de condolencia. Son esas que nadie quisiera mandar nunca. A parte del pésame y otros formas de manifestar nuestras condolencias (véase nuestro capítulo sobre los funerales y entierros).

11. Cartas de todo tipo. Podríamos escribir decenas de páginas sobre los más diversos tipos de cartas: Cartas al director, cartas de pedido, cartas de bienvenida... aquí veremos algunos ejemplos de las más utilizadas, sirviendo de base para la mayor parte de cartas similares en objetivo y/o contenido.

FUENTE:http://www.protocolo.org/gest_web/proto_…

Tipos de cartas

1. Cartas de agradecimiento.

Son aquellas en las que expresamos nuestras más sinceras gracias por un favor realizado, por una ayuda prestada, por una hospitalidad recibida, etc. Aunque el teléfono ha dado al traste con la mayor parte de ellas

2. Cartas de disculpa.

Aquellas cartas que escribimos para disculpar cierta incorrección, actitud o error cometido en el transcurso de un encuentro. Generalmente se da la razón por la que cometió el error o por la falta de asistencia.

3. Cartas de solicitud.

En determinadas ocasiones necesitamos información, datos sobre un producto o servicio, un empleo, etc. En todas ellas habrá que expresar de forma muy clara el objeto de la misma, de forma breve y clara. 4. Cartas de felicitación.

Si desarrollamos una mínima vida social, hay múltiples ocasiones en las que poder felicitar. Desde el nacimiento de un nuevo bebé, hasta un ascenso en el trabajo, la obtención de un título académico, etc. Aunque la mayoría de ellas comparten una estructura común, podemos encontrar diferentes maneras de expresarlo por medios escritos.

5. Cartas de presentación.

Aunque son cartas que prácticamente no se utilizan el actualidad, en otros tiempos fueron muy utilizadas para darse a conocer en el nuevo entorno donde se iba a desarrollar nuestra vida laboral o profesional. Hoy día se utiliza la presentación personal, por que se juzga más conveniente y directa. No obstante si queremos hacer llegar más detalles nuestros, no está demás redactar una carta de presentación para nuestros superiores o compañeros de trabajo o profesión6. Cartas de invitación.

Aunque lo habitual es confeccionar una "invitación" para la mayor parte de celebraciones, existen muchas otras ocasiones en que invitamos a un reducido grupo de amigos, familiares o compañeros de trabajo y no se hace necesaria tal formalidad; si queremos algo más que una llamada telefónica, podemos recurrir a una carta de invitación

7. Cartas de protesta/reclamación.

Hay ocasiones en las que un servicio o producto no ha cumplido las expectativas que esperábamos de el, o no responde a las características que se indicaban en la publicidad o a la finalidad para la que fue adquirido. Aunque en la actualidad existen varios organismos encargados de dirimir estos conflictos no está demás tratar la vía del acuerdo previo de forma educada, para resolver posibles diferencias. Aquí englobamos las cartas de protesta por un determinado hecho, comentario, artículo, etc. al que todos tenemos derecho de "discrepar" siempre que lo hagamos de forma educada y respetuosa

8. Cartas de recomendación.

Esta práctica ha caído casi en el olvido, y ha sido sustituida por una llamada telefónica o cualquier otro moderno medio de comunicación. La misma consiste en "remarcar" la gran calidad profesional y personal del portador de la misma, esperando poder ayudarle a situarse en su nuevo ámbito social o conseguir un determinado puesto en una empresa u organización.

9. Cartas comerciales.

Esta correspondencia aún perdura en gran medida, siempre escritas a máquina o impresora (laser, tinta, etc.) aunque la aparición de nuevos medios como el fax y el correo electrónico, está mermando de forma considerable el tráfico de cartas de papel siendo sustituidas por los correos electrónicos y los faxes. En este mismo capítulo puede encontrar el tema sobre la correspondencia comercial, por si desea ampliar información al respecto.

10. Cartas de condolencia.

Son esas que nadie quisiera mandar nunca. A parte del pésame y otras formas de manifestar nuestras condolencias (véase nuestro capítulo sobre los funerales y entierros).

11. Cartas de todo tipo.

Podríamos escribir decenas de páginas sobre los más diversos tipos de cartas: Cartas al director, cartas de pedido, cartas de bienvenida... aquí veremos algunos ejemplos de las más utilizadas, sirviendo de base para la mayor parte de cartas similares en objetivo y/o contenido.

FUENTE:http://www.protocolo.org/laboral/correspondencia_comercial/tipos_de_cartas_correspondencia_social_que_escribir_en_cada_momento_.html

lunes, 31 de mayo de 2010

L os documentos legales

Los documentos legales son aquellos que están expedidos por alguna autoridad oficial

ejemplo:

*Acta de nacimiento: expedido por la oficina del registro civil

(en México)

*La credencial de el IFE (instituto federal electoral) expedido por este mismo

*Pasaporte (expedido por la secretaria de relaciones exteriores)

*Licencia de manejo (expedido por el gobierno municipal, departamento de transportes ò de tipo federal expedido por la secretaria de comunicación y transportes)

Elementos de una obra

Lo básico que se necesita para hacer una representación teatral es: un espacio escénico, un intérprete, un espectador y una historia. Es conveniente también que haya un coordinador o director. Todos los demás elementos, como la escenografía, la música, etc. nos ayudarán a enriquecer el hecho teatral, aunque no son fundamentales para que éste se lleve a cabo.

La historia
Es importante investigar y estudiar sobre la historia que se quiere contar o el tema del que se quiere hablar, ya sea que se utilice un texto escrito o se escriba uno especialmente para la ocasión.

Espacio escénico
Cualquier área que sea utilizada para representar teatro. Desde un patio, un salón, una terraza, hasta un escenario dentro de un teatro.

Los actores
Son los encargados de interpretar, es decir, de dotar de vida a los personajes de la historia que se va a contar.

Así como el pintor o el músico disponen de materiales o instrumentos para interpretar su arte, el actor dispone de su cuerpo y de su voz: un actor en escena no siempre está hablando, sin embargo con el cuerpo nunca deja de interpretar, y puede decir mucho más de lo que imaginamos. Con la voz se pueden transmitir las ideas y sentimientos contenidos en el texto. Es necesario que se escuche y entienda claramente lo que se quiere decir.

El director
El director: es el que define el estilo en que se representará la obra y es también el que coordina el trabajo de todos los que participan en el espectáculo. (Actores, músicos, escenógrafo, diseñador de vestuario, etc.) El director a veces tiene un ayudante al que se le llama Asistente de dirección.

Todo esto tiene como objetivo la comunicación con el público. A través del juego de ideas y sentimientos, puede propiciarse la toma de conciencia del espectador sobre problemáticas particulares y universales.

Otros elementos para la obra de teatro son:

Escenografía: Está compuesta por los elementos que se colocan en un espacio para sugerir el lugar o la época en que transcurre la historia que se va a actuar. El teatro sólo requiere de las cosas que nosotros queramos.

Utilería: Está compuesta por los objetos que se requieren para la escena: espadas, botellas, libros, cigarros, etc.

Vestuario: Los trajes que usan los actores.

Maquillaje: Son las pinturas que se aplican los actores en la cara para parecerse más a los personajes que van a representar.

Iluminación: Se refiere a las luces que se utilizarán en la representación teatral, en qué momentos y con qué propósito.

Sonorizar: Es decidir qué música o efectos auditivos se van a usar en una obra de teatro, en qué momentos y con qué objetivo.

Para ambientar nuestra obra de teatro todo sirve, todo puede ser transformado según lo necesitemos. Con imaginación y un poco de trabajo, telas viejas, cartones, y hasta cosas que pensábamos tirar pueden servir.